Ir al contenido principal
RELATORIA DE LOS TEXTOS “SOBRE LA LECTURA” DE ESTANISLAO ZULETA Y “EL ARTE DE ESCRIBIR” DE GEORGES-LOUIS LECLERC

RELATORES: LORENS DAYANA LUNA CUELLAR
                         GLORIA ISABEL CHARRIA TRONCHEZ
                          SHARON  ZULEIMA JAIMES

 

“SOBRE LA LECTURA” ESTANISLAO ZULETA
INTRODUCCIÓN:

Estanislao Zuleta a lo largo de “Sobre la Lectura “aborda un tema bastante interesante, y es el problema que tenemos al leer; toda vez que la mayoría de las personas solamente leemos por leer y en esta perspectiva no logramos comprender ni interpretar lo que se nos plantea en un texto y en consecuencia no retenemos nada de lo leído, dejando de enriquecer nuestra escritura, nuestro conocimiento y el verdadero sentido de lo leído.
 El autor da inicio al escrito teniendo como premisa inicial que el lector se debe convertir en un autor activo en una relación directa entre este y la lectura, estableciendo más que un dialogo; una relación de intercambio entre escritor y lector logrando construir una comunicación a través de un canal muy eficiente pero de mucho poder interpretativo como lo es la lectura.

DESCRIPCION DEL CONTENIDO:

Basándose en Nietzsche, y su manera al escribir, la cual pretende crear una cultura de buena lectura, Zuleta nos da a conocer que una buena lectura se debe apartar de lo que se comprende ahora por el hombre moderno, aquel que esta de afán y que quiere asimilar todo rápidamente, por el contrario se requiere de una lectura lenta y cuidadosa, aquella donde el lector disponga de tranquilidad, paciencia y tiempo; ya que sin la presencia de estos procedimientos bastante elementales es muy probable sentir que se perdió el tiempo al haber leído cuando ni siquiera se ha interpretado el texto y como aclara Nietzsche, esa ilusión existe por el pobre estilo en el que se escribe puesto que es de suma importancia resaltar que a través de la lectura se enriquece nuestra escritura.

IDEA PRINCIPAL:

La idea principal no es llegar a la idea del autor, sino llegar a entender en si el texto. Porque ningún autor es dueño de sus textos, cada persona tiene una manera de interpretarlo. El autor no puede controlar la forma en que las personas piensan y analizan sus escritos, de hecho lo que verdaderamente interesa es lo que quiera decir el texto, y a veces ignoramos lo que quiere decir el autor, pone como ejemplo los escritos del Quijote dejando en evidencia que Cervantes se basó en el hombre cotidiano. Estanislao se refiere a la similitud que tiene el autor y el lector con el Quijote y Sancho donde el uno construye una realidad y el otro se atiende a la inmediatez como muchos seres humanos.

ARGUMENTOS:

La buena lectura propuesta por Estanislao es una sucesión de eventos, una conlleva a la otra, un buen lector lleva a trabajar la lectura que a su vez lleva a un código de interpretación que se da entre el escritor y el lector a medida que avanza la lectura, esta interpretación luego lleva a que el lector resuelva el problema que se tiene al leer un texto, con el simple hecho que el lector aprenda a hacer una verdadera lectura, el resto de eventos propuestos en la teoría de la lectura tendrá un efecto que conlleva a concluir y extraer las frases más importantes y las enseñanzas que todo escrito contiene, así el lector encontrara lo que buscaba con la lectura, habrá completado el proceso de leer y de saber leer.

APORTE PERSONAL:

En la lectura, nosotros como lectores tenemos que tomarnos el trabajo de entender lo que estamos leyendo, muchas veces, nos han puesto a leer algún texto, que a la larga no se entiende, por más que lo intentemos, no encontramos respuestas a varios interrogantes que van surgiendo a medida que vamos leyendo, pues está en eso, en no quedarnos esperando a que las respuestas nos lleguen. Está en indagar y buscar información para encontrar las posibles soluciones a tales interrogantes.
PROCESO DE LA LECTURA:

Inicialmente se realizo la lectura del texto, y luego se buscó el significado de aquellas que palabras que no se comprendían: genealogía de la moral, ecce homo, Schopenhauer, Nietzsche, zaratustra, Marx. De esta manera, quedó mucho más fácil poder comprender lo que el autor quería decir en su texto.
Luego se escribió la relatoría, donde se expresan algunas palabras claves del tema y también uno de los principios de comprensión para poder entender fácilmente.

CONCLUSION:

Para concluir es interesante mencionar que lo que inicia como una serie de comentarios sobre la lectura termina en una invitación a la insurrección, a manifestarse contra esa pedagogía que nos saca del texto, que nos exime del trabajo de leer. Además si se analiza un poco el titulo con que el autor enuncia esta obra, se puede inferir que desde el principio muestra su intención de llevar a la persona que la lea a no conformarse con lo que simplemente ve sino a ir por encima de ello comprendiéndolo bajo un criterio propio.



BIBLIOGRAFIA:

sobrelalectura.blogspot.com
Lectura Estanislao Zuleta

“EL ARTE DE ESCRIBIR” GEORGES-LOUIS LECLERC
INTRODUCCION:

Según el texto de Georges-Louis Leclerc, para escribir bien es necesario que la llama del corazón se encienda. De esta manera podrá recibir estos impulsos, y disfrutara  totalmente de él.
Si los temas son complejos se requiere del arte de pensar de manera ordenada, de reflexionar con paciencia, de comparar con justicia a fin de reunir todas las ideas dispersas y formar con ellas una cadena continua que ofrezca a la inteligencia, una a una, todas las facetas del objeto y de lo que se quiere expresar.
Según los diferentes temas, la manera de escribir también es diferente, son diferentes tipos de inspiración, un escritor jamás tiene un solo sello.
La vida, la palabra y el pensamiento son inseparables; pensar y saber es querer decir y poder decir, porque lo que el hombre siente y piensa lo incorpora al mundo de las palabras.

DESCRIPCION DEL CONTENIDO:

Aprender a utilizar nuestra lengua nos obliga a estudiar sus infinitos recursos para huir de la monotonía y pobreza del vocabulario.
Es un arte reservado a unos pocos. Hablamos de talento a fin de cuentas y, al igual que en otros aspectos de la vida, es algo que necesita fomentarse y ser ejercitado. Trabajo y constancia son los atributos que mejor combinan con el arte y el talento. Se trata de un don innato que, por así decir, “habita” en el cerebro de cada uno, y como cualquier otro musculo necesita ejercitarse para ofrecer lo mejor de sí. Así lo atestiguan artistas de todos los terrenos y épocas; Picasso por ejemplo afirmaba que era “afortunado” porque la inspiración “siempre me pilla trabajando, o Thomas Edison quien acuño “el genio es un 1% y un 99% de sudor”, dejando claramente su postura frente al éxito. En definitiva, el artista es un inspirado trabajador nato.
Centrándonos más en el ámbito literario, son muchos los escritores que han opinado para bien o para mal sobre la capacidad de cualquier persona de llegar a ser un buen escritor aplicando ciertas técnicas. Pero todos coinciden en un punto, la virtud no brota sin esfuerzo y trabajo constante.

IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTOS:

El escritor Argentino Ernesto Malló, afirma que es necesario aprender a leer y a fracasar. Que el talento no puede ser enseñado ni aprendido, tenerlo carece de mérito y no significa gran cosa sin un trabajo de fondo que lo haga brillar y prosperar.
Stephen King trata sobre el arte de poner una palabra detrás de otra en su obra “Mientras Escribo”. “Todo lo que es fácil de leer es difícil de escribir, y viceversa “sentenciaba en su obra el americano. Para King, el escritor precisa disponer de una “caja de herramientas”. No existen “instrumentos prefabricados” para un escritor que comienza a escribir sus primeras líneas, es el mismo quien se fabrica a las medidas que necesite.
Para García Márquez “el escritor vale más por lo que bota que por lo que publica”. Esto implica un aprendizaje que permita al sujeto aprender a corregir, a cortar, a eliminar todo lo superfluo, ya que en arte, lo que no es interesante sobra. La importancia es saber detectar cuándo hay un concepto o idea, una línea narrativa potente y verdadera al igual que saber detectar cual es la que sobra. Eso solo se consigue con la práctica y el esfuerzo.

APORTE PERSONAL:

Nosotros dedujimos del tema que el ser humano como parte del camino que debe recorrer, es que se sumerja en cualquier disciplina artística sabiendo encajar los golpes. Los editores y el público en general pueden ser despiadados; por lo que el maestro deber ser cruel y el alumno no solo trabajar, sino que también duro y resistente para encarar al mundo. Convencida de ello esta Patricia Highsmith, “aprender a fracasar y levantarse es una práctica ineludible para quien quiera dedicarse a escribir”.

PROCESO DE LECTURA:

Primeramente se realizó la lectura cuidadosa del texto, y luego se busca las palabras que no se comprendieron; se investiga la historia del escritor y los procesos oportunos que tiene que tener el ser humano para comprender. Quedando de esta manera mucho más fácil poder comprender lo que el autor quería decir en su texto.
CONCLUSIONES:

Un buen escritor necesitara escribir mucho, leer aún más y disfrutar lo que está escribiendo, para poder escribir correctamente, teniendo claro que lo más importante es transmitir sus ideas de forma acertada en cada una de sus frases, que deben estar bien distribuidas en el texto, con coherencia y sentido. Cabe resaltar que cada escritor tiene un estilo personal de escritura.

BIBLIOGRAFIA:

Sobre la lectura.blogspot.com

Georges-Louis Leclerc.Conde de Buffon



BIBLIOGRAFIA:

sobrelalectura.blogspot.com
Lectura Estanislao Zuleta

Estudiantes de segundo semestre del programa de Administración de Empresas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, relatoría elaborada el 24 de agosto del 2017.

Comentarios