RELATORIA DE LOS TEXTOS
“SOBRE LA LECTURA” DE ESTANISLAO ZULETA Y “EL ARTE DE ESCRIBIR” DE
GEORGES-LOUIS LECLERC
RELATORES: LORENS DAYANA LUNA CUELLAR
GLORIA ISABEL CHARRIA TRONCHEZ
SHARON ZULEIMA JAIMES
“SOBRE LA LECTURA” ESTANISLAO ZULETA
INTRODUCCIÓN:
DESCRIPCION DEL CONTENIDO:
IDEA PRINCIPAL:
ARGUMENTOS:
APORTE PERSONAL:
CONCLUSION:
BIBLIOGRAFIA:
“EL ARTE DE ESCRIBIR” GEORGES-LOUIS LECLERC
INTRODUCCION:
DESCRIPCION DEL CONTENIDO:
IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTOS:
APORTE PERSONAL:
Nosotros dedujimos del tema que el ser humano como parte del camino que
debe recorrer, es que se sumerja en cualquier disciplina artística sabiendo
encajar los golpes. Los editores y el público en general pueden ser
despiadados; por lo que el maestro deber ser cruel y el alumno no solo
trabajar, sino que también duro y resistente para encarar al mundo. Convencida
de ello esta Patricia Highsmith, “aprender a fracasar y levantarse es una
práctica ineludible para quien quiera dedicarse a escribir”.
PROCESO DE LECTURA:
Primeramente se realizó la lectura cuidadosa del texto, y luego se busca las palabras que no se comprendieron; se investiga la historia del escritor y los procesos oportunos que tiene que tener el ser humano para comprender. Quedando de esta manera mucho más fácil poder comprender lo que el autor quería decir en su texto.
CONCLUSIONES:
BIBLIOGRAFIA:
GLORIA ISABEL CHARRIA TRONCHEZ
SHARON ZULEIMA JAIMES
INTRODUCCIÓN:
Estanislao Zuleta a lo largo de “Sobre la Lectura “aborda un
tema bastante interesante, y es el problema que tenemos al leer; toda vez que
la mayoría de las personas solamente leemos por leer y en esta perspectiva no
logramos comprender ni interpretar lo que se nos plantea en un texto y en
consecuencia no retenemos nada de lo leído, dejando de enriquecer nuestra
escritura, nuestro conocimiento y el verdadero sentido de lo leído.
El autor da inicio al
escrito teniendo como premisa inicial que el lector se debe convertir en un
autor activo en una relación directa entre este y la lectura, estableciendo más
que un dialogo; una relación de intercambio entre escritor y lector logrando
construir una comunicación a través de un canal muy eficiente pero de mucho
poder interpretativo como lo es la lectura.
Basándose en Nietzsche, y su manera al escribir, la cual
pretende crear una cultura de buena lectura, Zuleta nos da a conocer que una
buena lectura se debe apartar de lo que se comprende ahora por el hombre
moderno, aquel que esta de afán y que quiere asimilar todo rápidamente, por el
contrario se requiere de una lectura lenta y cuidadosa, aquella donde el lector
disponga de tranquilidad, paciencia y tiempo; ya que sin la presencia de estos
procedimientos bastante elementales es muy probable sentir que se perdió el
tiempo al haber leído cuando ni siquiera se ha interpretado el texto y como
aclara Nietzsche, esa ilusión existe por el pobre estilo en el que se escribe
puesto que es de suma importancia resaltar que a través de la lectura se
enriquece nuestra escritura.
La idea principal no es llegar a la idea del autor, sino
llegar a entender en si el texto. Porque ningún autor es dueño de sus textos,
cada persona tiene una manera de interpretarlo. El autor no puede controlar la
forma en que las personas piensan y analizan sus escritos, de hecho lo que verdaderamente
interesa es lo que quiera decir el texto, y a veces ignoramos lo que quiere
decir el autor, pone como ejemplo los escritos del Quijote dejando en evidencia
que Cervantes se basó en el hombre cotidiano. Estanislao se refiere a la
similitud que tiene el autor y el lector con el Quijote y Sancho donde el uno
construye una realidad y el otro se atiende a la inmediatez como muchos seres
humanos.
La buena lectura propuesta por Estanislao es una sucesión de
eventos, una conlleva a la otra, un buen lector lleva a trabajar la lectura que
a su vez lleva a un código de interpretación que se da entre el escritor y el
lector a medida que avanza la lectura, esta interpretación luego lleva a que el
lector resuelva el problema que se tiene al leer un texto, con el simple hecho
que el lector aprenda a hacer una verdadera lectura, el resto de eventos
propuestos en la teoría de la lectura tendrá un efecto que conlleva a concluir
y extraer las frases más importantes y las enseñanzas que todo escrito
contiene, así el lector encontrara lo que buscaba con la lectura, habrá completado
el proceso de leer y de saber leer.
En la lectura, nosotros como lectores tenemos que tomarnos
el trabajo de entender lo que estamos leyendo, muchas veces, nos han puesto a
leer algún texto, que a la larga no se entiende, por más que lo intentemos, no
encontramos respuestas a varios interrogantes que van surgiendo a medida que
vamos leyendo, pues está en eso, en no quedarnos esperando a que las respuestas
nos lleguen. Está en indagar y buscar información para encontrar las posibles
soluciones a tales interrogantes.
PROCESO DE LA LECTURA:
Inicialmente se realizo la lectura del texto, y luego se
buscó el significado de aquellas que palabras que no se comprendían: genealogía
de la moral, ecce homo, Schopenhauer, Nietzsche, zaratustra, Marx. De esta
manera, quedó mucho más fácil poder comprender lo que el autor quería decir en
su texto.
Luego se escribió la relatoría, donde se expresan algunas
palabras claves del tema y también uno de los principios de comprensión para
poder entender fácilmente.
Para concluir es interesante mencionar que lo que inicia
como una serie de comentarios sobre la lectura termina en una invitación a la insurrección,
a manifestarse contra esa pedagogía que nos saca del texto, que nos exime del
trabajo de leer. Además si se analiza un poco el titulo con que el autor
enuncia esta obra, se puede inferir que desde el principio muestra su intención
de llevar a la persona que la lea a no conformarse con lo que simplemente ve
sino a ir por encima de ello comprendiéndolo bajo un criterio propio.
BIBLIOGRAFIA:
sobrelalectura.blogspot.com
Lectura Estanislao Zuleta
INTRODUCCION:
Según el texto de Georges-Louis Leclerc, para escribir bien
es necesario que la llama del corazón se encienda. De esta manera podrá recibir
estos impulsos, y disfrutara totalmente
de él.
Si los temas son complejos se requiere del arte de pensar de
manera ordenada, de reflexionar con paciencia, de comparar con justicia a fin
de reunir todas las ideas dispersas y formar con ellas una cadena continua que
ofrezca a la inteligencia, una a una, todas las facetas del objeto y de lo que
se quiere expresar.
Según los diferentes temas, la manera de escribir también es
diferente, son diferentes tipos de inspiración, un escritor jamás tiene un solo
sello.
La vida, la palabra y el pensamiento son inseparables;
pensar y saber es querer decir y poder decir, porque lo que el hombre siente y
piensa lo incorpora al mundo de las palabras.
Aprender a utilizar nuestra lengua nos obliga a estudiar sus
infinitos recursos para huir de la monotonía y pobreza del vocabulario.
Es un arte reservado a unos pocos. Hablamos de talento a fin
de cuentas y, al igual que en otros aspectos de la vida, es algo que necesita
fomentarse y ser ejercitado. Trabajo y constancia son los atributos que mejor
combinan con el arte y el talento. Se trata de un don innato que, por así
decir, “habita” en el cerebro de cada uno, y como cualquier otro musculo
necesita ejercitarse para ofrecer lo mejor de sí. Así lo atestiguan artistas de
todos los terrenos y épocas; Picasso por ejemplo afirmaba que era “afortunado”
porque la inspiración “siempre me pilla trabajando, o Thomas Edison quien acuño
“el genio es un 1% y un 99% de sudor”, dejando claramente su postura frente al
éxito. En definitiva, el artista es un inspirado trabajador nato.
Centrándonos más en el ámbito literario, son muchos los
escritores que han opinado para bien o para mal sobre la capacidad de cualquier
persona de llegar a ser un buen escritor aplicando ciertas técnicas. Pero todos
coinciden en un punto, la virtud no brota sin esfuerzo y trabajo constante.
El escritor Argentino Ernesto Malló, afirma que es necesario
aprender a leer y a fracasar. Que el talento no puede ser enseñado ni
aprendido, tenerlo carece de mérito y no significa gran cosa sin un trabajo de
fondo que lo haga brillar y prosperar.
Stephen King trata sobre el arte de poner una palabra detrás
de otra en su obra “Mientras Escribo”. “Todo lo que es fácil de leer es difícil
de escribir, y viceversa “sentenciaba en su obra el americano. Para King, el
escritor precisa disponer de una “caja de herramientas”. No existen
“instrumentos prefabricados” para un escritor que comienza a escribir sus
primeras líneas, es el mismo quien se fabrica a las medidas que necesite.
Para García Márquez “el escritor vale más por lo que bota
que por lo que publica”. Esto implica un aprendizaje que permita al sujeto
aprender a corregir, a cortar, a eliminar todo lo superfluo, ya que en arte, lo
que no es interesante sobra. La importancia es saber detectar cuándo hay un
concepto o idea, una línea narrativa potente y verdadera al igual que saber
detectar cual es la que sobra. Eso solo se consigue con la práctica y el
esfuerzo.
Primeramente se realizó la lectura cuidadosa del texto, y luego se busca las palabras que no se comprendieron; se investiga la historia del escritor y los procesos oportunos que tiene que tener el ser humano para comprender. Quedando de esta manera mucho más fácil poder comprender lo que el autor quería decir en su texto.
CONCLUSIONES:
Un buen escritor necesitara escribir mucho, leer aún más y
disfrutar lo que está escribiendo, para poder escribir correctamente, teniendo
claro que lo más importante es transmitir sus ideas de forma acertada en cada
una de sus frases, que deben estar bien distribuidas en el texto, con coherencia
y sentido. Cabe resaltar que cada escritor tiene un estilo personal de
escritura.
BIBLIOGRAFIA:
Sobre la lectura.blogspot.com
Georges-Louis Leclerc.Conde de Buffon
BIBLIOGRAFIA:
sobrelalectura.blogspot.com
Lectura Estanislao Zuleta
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